Ir al contenido principal

Tomás nos cuenta de como esperan la cosecha

Como he contado antes Tomás escribía periódicamente a sus hijas e hijo , nietas y nietos que vivían en Montevideo desde la casa de su hermana Juaquina en Lombillo de los Barrios 

Esta carta es del 30 de julio de 1934 .

Queridos hijas , hijo , nietos y nietas 

Os deseo mucha salud a todos.

Nosotros bien , mi hermana esta muy bien de salud, come bien y trabaja mejor.

Yo como bien y trabajo peor . Yo la acompaño a todos lados , lo que no quiero es levantarme a la hora que ella dice , que da gusto madrugar . Yo le digo que me da gusto estar en la cama con el fresquito , así que cuando me levanto ella ya dió de comer a los cerdos y a la burra y a las gallinas . A lo mejor se va a regar una huerta que está lejos . Yo voy a regar una que esta en la casa, que tengo lechugas y tabaco plantao , me he vuelto tabacalero .


||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||   Almendros bercianos 




|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||Cerezos en Lombillo de los Barrios 

Las viñas van muy bien por ahora , los garbanzos también . Las patatas están naciendo vamos a ver como resulta esta cosecha , que la pasada ya os dije que fue un fenómeno de buena , y los que no tenían reserva , no la pasaron muy bien . 

Nosotros no llegamos a esos extremos pues todavía estamos bebiendo el vino viejo que llevamos hasta la cosecha , que de eso no nos cohibimos.

Por ahora la fuente primordial es la cosecha del vino , que es de donde se sacan algunas pesetas. 

                                             Interiores del lagar de Juaquina y Tomás Parragués 
                                              


Aquí detendré por un momento la transcripción de la carta. Para contarles la situación del momento en la vida de Tomás y Juaquina por aquellos años .

La casa de Juaquina tenía un lagar. Según me ha contado Higinio en esos años en Lombillo había dos lagares uno era el de mi tía bisabuela . Y según las cuentas que hemos sacado en una tarde de mayo , se levantaban en la zona unos cuantos miles de kilos de uvas . 

Mientras Juaquina ya viuda vivía sola en el pueblo la " ayudaba " en la administración del lagar un señor llamado Matías Mayo , conocido como el Tío Matías.

Cuando Tomás regresó a Lombillo en el año 1933 entró en cierta disputa con el Tío Matías por la administración del lagar . Eso fue lo que hizo que cuando llegaron al pueblo los franquistas buscando a quién matar , Matías Mayo se encargó de señalar a Tomás como un elemento peligroso para los golpistas. Fue su fin . 

Estas son las esquelas de Don Enrique, Don Juan y Don Tomás , demoraron 80 años en escribirse , pero un día llegaron .

Siguiendo con la carta .

El trigo aunque poco todavía ha vendido algo , este año viene que dentro de un mes ya vamos a segar , que ya está granado . Hay mucha almendra también que es un renglón muy bueno . 

Nota . los almendros y cerezos de las fotos son los de mi amigo Higinio García y las fotos del lagar son del que era de Juaquina y su difunto esposo Venancio Hurtado 

Me gustaría que dejes un comentario , gracias 

Comentarios

  1. Yo como bien y trabajo peor . Yo la acompaño a todos lados , lo que no quiero es levantarme a la hora que ella dice, a mi entender escribe muy bien , describe en sus cartas su experiencia y conocimiento en las que aparte de consejos se percibe que quiere enseñar lo que sabe y ha vivido. la fuente primordial es la cosecha del vino , que es de donde se sacan algunas pesetas,los que no tenían reserva , no la pasaron muy bien .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quedan todos invitados a comentar y compartir recuerdos , estos son los míos, bienvenidos

Entradas más populares de este blog

Mi padre y Tomás

                                                            Julio Parragués primer nieto de Tomás  Mi padre al que llamaban Toto amaba a su abuelo Tomás . Contaba muchas anécdotas del abuelo muy divertidas .  Tomás desayunaba con una taza de café con un trozo de manteca dentro y esperaba que el calor del café derritiera la manteca , no se si es verdad , no se si lo hizo una vez para impresionar a mi padre , o era su desayuno habitual. Pero recuerdo alguna vez en mi infancia fantasear con preparar un café así ,nunca lo intenté no creo que me hubieran permitido. Siempre lo recordaba cuando mojaba mi pan con manteca en el café con leche , cuando se desprendían los trocitos de manteca , quedaban flotando , amarillos con un brillo de aureola . En mis desayunos estaba Tomás presente . Contaba mi padre que en una fiesta de casamiento en la localidad de Tala (Departamento de Canelones en Uruguay ) , donde vivían parientes de mi abuela paterna ( nuera de Tomás ), mi bisabuelo terminó cantando c
 Otra carta de Tomás , del 12 de febrero de 1934 , la nieve de a poco se iba   Lombillo ,12 de febrero de 1934 Queridas hijas :                            Recibí la vuestra fecha 3 de enero , en la que veo que están bien todos de salud , menos el Bocha que está todavía algo enfermo , que ya salió del peligro , que lo que más me alegra , yo bien y mi hermana también , Este domingo bati el record bailando el caquebal ( Cake Walk ) en la plaza,pues los mozos y los mozos no me seguían . Se juntaron todas las viejas  jóvenes y decían que para bailar no me dolían los riñones como para cavar y trabajar . Llevamos desde el 10 de diciembre con nieve . Cayeron dos nevadas y empezó a helar , hoy todavía no se fue la nieve donde da la sombra . Estando escribiendo el martes los mozos trajeron el tambor . POR FAVOR DEJA UN COMENTARIO ,  O CUÉNTAME DE TU ABUELO 

La foto del aire torero

 Carta de Tomás del 19 de setiembre de 1935 , fechada en Lombillo de los Barrios  Queridas hijas , hijo ,nietas y nietos . Os deseo mucha salud . Yo bien , igualmente mi hermana . Celia recibí la tuya con fecha 8 de agosto en la que veo que están todos bien que es lo que más me alegra. Lo que no me satisface es la decisión que me dicen de ir para Buenos Aires . Yo tengo un hijo de una prima segunda , de aquí de Lombillo allí y no las cuenta muy lisonjeras las cosas , y es peletero y lleva en una casa muchos años . Ahora que no se las uñas que tendrá en el oficio por eso es que no me  gustaría que se equivocaran . A mi siempre me gustó la evolución para poder  prosperar pero hay que ir a plomo y no acelerar las cosas . De momento mi gusto sería que progresaran , yo por mi parte no te obligo a nada pero me gustaría que sean felices para mañana otro día . Si tu no puedes mandarme cinco duros de vez en cuando no te apures . Que yo no padezco , yo me amoldo a las circunstancias . Yo lo que